El Centro de Investigaciones Dermatológicas dirigido por el Prof. Dr. Edgardo Chouela Ex Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO) tiene un equipo de profesionales permanentemente actualizados en esta patología y es un centro de referencia internacional para esta enfermedad. Cuenta con una gran experiencia en el manejo terapéutico de los pacientes con las medicaciones de última generación disponibles en la terapéutica de la psoriasis. Mediante su área de investigación clínica, permite a los pacientes que así lo requieran, la posibilidad de ingresar a protocolos de investigación clínica autorizados por la autoridad sanitaria nacional para poder acceder a nuevos tratamientos aún no disponibles en nuestro país para su uso habitual.

¨La psoriasis es más que una enfermedad en la piel ¨

Son varios los tratamientos que pueden realizarse actualmente, los mismos deben adecuarse a los requerimientos y necesidades de cada paciente. Se podrá optar por medicaciones locales o sistémicas en forma de monoterapia o combinada según la evaluación del dermatólogo tratante.

 

  • ¿Qué es la psoriasis?
    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica que se manifiesta principalmente en la piel, semimucosas y uñas. Puede comprometer las articulaciones y asociarse a trastornos de otros sistemas que influyen en la calidad de vida del paciente. Afecta al 2% de la población general, por igual en ambos sexos y puede comenzar a cualquier edad, aunque es más frecuente que sus primeras manifestaciones aparezcan entre los 15 y los 25 años o bien después de los 40 años

  • ¿Cuál es la causa que la provoca?
    Se considera que existe una predisposición genética que condiciona a ciertos mecanismos inmunológicos para que desarrollen la enfermedad. Existen múltiples factores que pueden desencadenar o agravar la patología. Entre los factores desencadenantes se describen, el stress, traumatismos, ciertas medicaciones e infecciones.

  • ¿Cómo se manifiesta?
    La manifestación más frecuente es la aparición de placas rojas cubiertas por escamas que pueden estar acompañadas de síntomas como picazón, ardor y dolor, habitualmente localizadas en codos, rodillas, cuero cabelludo y región sacra. Pueden observarse lesiones en cualquier zona del tegumento e incluso en ocasiones presentarse en forma generalizada.

  • ¿Existen distintos tipos de psoriasis?
    Existen distintas formas clínicas de presentación de la misma y variaciones en la localización, la extensión, los signos acompañantes y las patologías asociadas por lo cual es importante que cada paciente sea evaluado en forma individual para poder recibir el tratamiento adecuado para cada caso.

  • ¿Qué tratamientos existen?
    Son varios los tratamientos que pueden realizarse actualmente, los mismos deben adecuarse a los requerimientos y necesidades de cada paciente. Se podrá optar por medicaciones locales o sistémicas en forma de monoterapia o combinada según la evaluación del dermatólogo tratante.